martes, 9 de marzo de 2010

La influencia de Louis Sullivan

Llegando al final de los inicios de Wright es estrictamente necesario hablar de la influencia que su reconocido maestro ejerció sobre el y sobretodo sobre su percepción y estilo ante la arquitectura. Tal maestro no podría ser otro que Louis H. Sullivan uno de los primeros y mas nombrados arquitectos del movimiento moderno.
Comienza todo su desarrollo en el momento en que entra en el estudio de Sullivan creador de la escuela de Chicago, principal influencia por la cual Wright construye gran mayoría de sus obras en esta ciudad en el momento que fue destruida debido a un enorme incendio. Cuando Wright trabaja con Sullivan, éste le inculca todos sus pensamientos y creencias, renunciando a los estilos clásicos de épocas pasadas y desarrollando el nuevo estilo moderno caracterizado por varios principios; menudo usaban paredes de albañilería con diseños de terracota, formas geométricas básicas donde las habitaciones no son simples cajas sino que constituyen volúmenes útiles y además donde el exterior de un edificio debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores
Pero si nos paramos a observar detenidamente es obvio que lo más importante que Wright obtiene de la ideología de su maestro es su famosa y ya citada anteriormente afirmación “la forma sigue a la función”, más utilizado por Frank que por el propio Louis.
El principio es que la forma de un edifico u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. Es muy fácil oír esta frase en los círculos de diseño en los que la usabilidad es protagonista. La frase es tan bella en si misma que facilita cualquier argumento en contra de la estética en el diseño. Suele emplearse para defender la ausencia total de estética. Sin embargo, esa interpretación no es del todo acertada.
La frase significa que la forma (sus dimensiones y apariencia) debe reflejar la función a la que el objeto sirve.El ejemplo clásico es el de la silla:si sirve para que una persona se siente, sus formas deben consistir en la combinación de superficies necesaria para garantizar el reposo del cuerpo humano.
Las formas que no sirvan a esa función son superfluas.

Eso no significa, en modo alguno, que deba prescindirse de la forma, o siquiera de la ornamentación en el diseño, sino que estos sirven a un fin.
Podría explicar esta afirmación atendiendo a la naturaleza de tal modo que todas las cosas tienen una forma, vale decir, un aspecto exterior que nos dice lo que son y que las distingue entre si y a la vez de nosotros. En todo lo que esta bajo el sol la forma sigue siempre a la función y esta es una ley. Cuando la función no varía no varia la forma, Es una ley que penetra en todas las cosas orgánicas e inorgánicas, en todas las cosas físicas y metafísicas…

Finalmente hay que hacer una clara diferenciación; para Sullivan es importante reflexionar sobre las enseñanzas de la historia, para Wright lo importante será un "orden natural" en el que creerá siempre y que le llevará a escribir: "Arquitectura orgánica quiere decir, más o menos, sociedad orgánica. Una arquitectura que se inspire en este ideal no puede reconocer las leyes impuestas por el esteticismo o por las modas".Tal afirmación queda defendida en una pequeña canción sobre el trabajo encontrada en la propia biografía de Wright.

2 comentarios:

  1. “Louis H. Sullivan uno de los primeros y mas nombrados arquitectos del movimiento moderno.”
    No estoy yo muy deacuerdo con esto. Habría que matizar bastante. Yo pondría como nos dijo Jose Ramón “el mejor arquitecto del momento”, por ejemplo.

    Luego, creo que falta algo importante, en cuanto a lo que pudiera haber aprendido Wright trabajando con Sullivan. El estudio Alder & Sullivan y general la Escuela de Chicago trabajaban en la propia ciudad de Chicago, ya se comentó el incendio, etc., realizando edificios en altura, los primeros rascacielos. Y para esto utilizaban estructuras de acero. Este nuevo sistema portante es el que posibilitará en gran medida la arquitectura de Wright y por extensión del Movimiento Moderno, aquello de la fachada libre, planta libre, etc., así como la ruptura de la caja.

    Creo que es algo importante que falta por comentar. De hecho algo de esto intuyó también Pereira respecto a esto, pero lo dejó en el aire, y en parte iba por ahí.

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