Mies Van Der Rohe

"La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio"
Esta bonita cita nos itroduce a la arquitectura de su autor, Mies Van Der Rohe y más particularmente al Mies americano, que podríamos decir que aparece en Chicago después de que éste deje Alemania en 1938

Para poder analizar su estilo es necesario ponerlo en relacion con el Mies europeo ,es decir, estudiar su evolución arquitectonica, su desarrollo a lo largo de las decadas y en mayor medida relacionar su madurez y personalidad con los edificios que proyecta y construye, sin olvidar un aspercto importante de su arquitectura; la clara distinción que el propio Mies hace entre caja simple(edificios bajos ), supercaja (edificios de grandes dimensiones) y agregación de cajas(rascacielos), pues es parte importante en su arquitectura.


Se podría decir que el Mies americano es la etapa de mayor explendor del arquitecto en cuanto a que deja su sencilla escala europea para pasar a otra más monumental en la que puede pulir su tecnica constructiva, consecuencia del aumento en la altura de los edificios. Es aquí donde desarrolla una distribución espacial basada en una maya que sigue las directrices de la estructura de la fachada, creando modulos que a su vez concentran los nucleos del edificio en el centro del mismo y desocupa las esquinas de este, otra vez por causa de la altura.




Instituto de Tecnología de Illinois 1939/56

No es aventurdo decir que el proyecto del Instituto Tecnologico de Illinois podría definir
su transformación del arquitecto europeo al arquitecto americano.Mies trabajó por primera vez a una escala mucho mayor, dejando atras su visión europea, proyectando a lo grande.

El arquitecto americano pasó 7 años detras de dibujos y diseños, para que finalmente desarrollara una propuesta basada en dos supercajas cada una de ellas ancladas a un edificio recatangular muy alargado y una clara idea del espacio del campus en el que se desarrollaría una rigurosa simetría esquematica.

Porterior a esto Mies desarrolló su idea final basada en la que intercalaba los espacios de cajas y supercajas formando una suma de cajas, pero conservando el elemento crucial de la distribución del espacio en una cuadricula modular de 24 pies.
Colocó el instituto en una especie de pedestal urbano que separaba el campus, al menos en espiritu, del caos de la ciudad.

El instituto es entendido por Mies como un proceso de magisterio en el que sus alumnos pueden aprender cada días más de él, por ese motivo Mies trata de alargar el proyecto todo lo posible.
Gracias a todo este proceso desarrolla un lenguaje basado en formas elementales industiales y tecnologicas en las que usaba materiales como el acero, el vidrio y el ladrillo.

Finalmente sería importante estudiar tres edificios modelo que se encuentran en el campus:
La capilla como modelo de caja simple.
El Crown Hall como icono de la supercaja.
Los apartamentos para alumnos como ejemplo de agregación de cajas.



Relación apartments IIT con Lake shore drive apartments

Se podría establecer una relación entre lo que son los edificios de residencias del Illinois Institute of Tecnologic y los apartamentos Lake shore drive. Diremos que el Lake shore drive apartments son un desarrollo de lo que previamente Mies había diseñado para la creación de los edificios residenciales del IIT como el Carman Hall, el Gunsaulus Hall, Cuningham Hall y el Bailey Hall. Diríamos que la fachada marca la maya de la distribución de la agregación de cajas de las que están compuestos estos edificios.



Chapel of Saint Savior, 1952



Chapel of Saint Savior, 1952 (Capilla)
A veces es llamada "la fábrica elegante", está hecha en ladrillo con una pared de cristal. Es el claro modelo de la caja simple de Mies basada en una disposicion de tres modulos muy sencilla. 

Crown Hall.

El Crown Hall, considerado por Mies como una de sus obras maestras, esta situdado en la ciudad de Chicago dentro del Instituto Tecnológico de Illinois fundado en 1940.
Es una supercaja de cristal de 120'x220'x18', con 4 vigas de acero que soportan la azotea haciendo inncesarios otros apoyos interiores y creando un "espacio universal" en el que se pueden hacer todo tipo de particiones, como oficinas.





Como dispone de zonas verdes a su alrededor y además usa de cristaleras, permite que se usen las cuatro fachadas del edificio, que haya mayor iluminación natural dentro de ellos y que se puedan utilzar todas las vistas de cada uno de los inmuebles. Al mismo tiempo con este tratamiento de fachada el Crown Hall no le da la espalda a ninguno de los edificios que se encuentran a su alrededor.

CASA FARNSWORTH


edificio: CASA FARNSNWORTH
fecha: 1945-1951
lugar: ILLINOIS, USA
tipología: VIVIENDA INDIVIDUAL

Plantea Einstein sobre la concepción del espacio:
‘Nuestro concepto de espacio va ligado a la caja. [...] las posibilidades de alojamiento que constituyen el espacio de la caja son independientes de qué grosor tengan las paredes. ¿No se puede hacer que el grosor se reduzca a cero sin que al mismo tiempo se eche a perder el «espacio»?’
La ‘quasi-inmaterialidad’ del vidrio permite en la casa Farnsworth eliminar las paredes laterales de la caja, con lo que una liviana estructura de impecable claridad y ejecución sustenta dos planos horizontales, que enmarcan el paisaje y realzándolo más que perturbándolo. Mientras que el interior se limita a lo mínimo establecido por el programa. En palabras del propio Mies:
‘La naturaleza debería tener su vida propia. Deberíamos cuidarnos de no perturbarla con el colorido de nuestras casas y mobiliario interior, sino intentar establecer una mayor armonía entre la naturaleza, las casas y el ser humano’

El carácter reducido del programa lleva al paroxismo los ideales de Mies de espacialidad y estructura, inalcanzables en proyectos de mayor envergadura como en el edificio Lake Shore Drive.











 

Apartamentos en Lake Shore Drive, Chicago.


Edificio: Apartamentos en Lake Shore.
Fecha: 1948-1951
Emplazamiento: Chicago, Estados Unidos.
Tipología: Agregación de cajas verticalmente.
Herbert Greenwald y Mies colaboraron en un proyecto de bloques de viviendas que marcarían un hito en la arquitectura moderna: fueron los primeros rascacielos del mundo que se edificaron en vidrio y acero, iniciando así una nueva etapa en la historia de la construcción.


Se utilizó una tecnología avanzada que no hizo encarecer la obra, ya que el coste de las dos torres se mantuvo un 5% por debajo de la media de esta tipología en Chicago.

La genialidad de estos proyectos se percibe en todos sus aspectos, desde la acertada ubicación de las edificaciones en el solar trapezoidal hasta los detalles del cerramiento y la articulación de la estructura.
El conjunto está formado por dos torres colocadas perpendicularmente sobre sendas superficies rectangulares, pavimentadas y rodeadas de vegetación. Gracias a la disposición de las estancias, la iluminación natural inunda todos los espacios.




Planta de los edificios.

Edificio Seagram

Podríamos empezar presentandoos antes de nada el edificio con un brece video para despues hablar acerca de él.

http://www.youtube.com/watch?v=CXv-DK1Bj_M

El Edificio Seagram, ubicado en Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Ludwing Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958. Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce. Dato curioso es que estas columnas iban a ser originariamente de acero, pero fueron cambiadas debido a la queja de la compañía por lo que consideraban una extrema economía de recursos monetarios. La estructura de pilares interior está revestida de hormigón debido a la ley antiincendios entonces en vigor.
Uno de sus detalles más originales es que, en lugar de ocupar todo el solar disponible,
Mies van der Rohe decidió liberar un espacio próximo al edificio que destinó a plaza, de forma que al aproximarse al mismo se genera una sensación de escala mediante el juego lleno-vacío (edificio-plaza) y mediante las proporciones del propio edificio. El acceso a la plaza es a través de una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, encima de las cuales se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que recuerda las leyes de composición de la Antigüedad clásica.


Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall, aunque el espacio en planta baja está grandemente liberado y el edificio se sostiene sobre pilotes), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición).

Este rascacielos fue modelo de otros en distintas partes del mundo como el proyecto que se hizo para el hotel de la cadena
Conrad en Beijing en China.

Federal Center

Edificio_ Federal Center
Fecha_
Emplazamiento_ Prak Avenue
Tipología_ agregación de cajas verticalmente

Consiste en tres prismas unidos por dos explanadas de diferente tamaño, constituyen una especie de fortaleza. El conjunto incluye los juzgados, las oficinas federales y la central de correos. La Oficina de Correos es un espacio unitario con un núcleo central.
Es un estudio en la perfección geométrica. Se combinan la proporción y los detalles y la escala de organización.
El edificio está iluminado por el plano de granito del suelo. La fachada estética queda contrapesada por la explanada urbana.

El espacio disponible para este centro no permitía la interacción de grandes volúmenes en el espacio, aún así, si vemos la maqueta podemos comprobar que Mies lo consiguió.






El edificio IBM de Chicago fue el último edificio que realizó Mies van der Rohe en EE.UU. El edifico esta realizado con la típica cortina de cristal, característica principal del Miesionismo. Deja a la vista la estructura del edificios, grandes pilotis forman un soportal en el perímetro del edificio. La piel de cristal esta construida mediante aluminio oscuro y cristales tintados en color bronce. El edificio mide 210 metros y tiene 52 plantas. Es un clara ejemplo de "agregación de cajas" típico de el Mies americano.

Neue Nationalgalerie

edificio: Neue Nationalgalerie
fecha: 1962 - 1968
lugar: Berlín, Alemania
tipología: Museo


Aunque este edifico fue construido en Berlin, dejamos a un lado el mero hecho de donde se haya y lo englobamos dentro del Mies amerciano pues fue diseñado desde Chicago y despues de su evolución en America.



El edificio consta de un gran zócalo de hormigón
sobre el que se levanta un gran techo de acero soportado por 8 pilares colocados en los laterales dejando libres las esquinas y un cerramiento de vidrio.



El gran zócalo de hormigón sirve para nivelar el terreno y crear un espacio horizontal donde levantar la caja. En este zócalo es donde se sitúa la exposición permanente del museo y oficinas.




Sobre el espacio horizontal de hormigón, Mies recurre a una aplastante sencillez ( menos es mas ) para crear el espacio de exposiciones temporales donde la forma sigue claramente a la función: un gran espacio cubierto por un techo de acero que deja toda la libertad a las exposiciones que tengan lugar en el para poner o no tabiquería. Para conseguirlo coloca los pilares estructurales en el exterior y cierra con vidrio.